"El astigmatismo es una imperfección en la curvatura de la córnea o el cristalino del ojo, que produce visión borrosa, se corrige usando anteojos, lentes de contacto o realizando una cirugía asistida por láser."
El astigmatismo es un defecto refractivo que se produce cuando la córnea, la capa externa y transparente del ojo que permite el paso de la luz a su interior, no presenta la misma curvatura en todas sus zonas.
Las personas con astrigmatismo tiende a ver las imágenes de forma distorsionada, confundir letras y números similares. A veces, su sensibilidad a la luz aumenta y se deslumbran fácilmente.
El astigmatismo no corregido provoca fatiga ocular, dolores de cabeza frecuentes, escozor de ojos y dificultad para ver claramente, lo que afecta la calidad de vida de la persona.
Tipos de astrigmatismo
La córnea de un ojo sin astigmatismo tiene la misma forma redonda en todas sus áreas, pero, la córnea de un ojo con este defecto visual tiene unas áreas más inclinadas que otras. Hay dos tipos:
astigmatismo horizontal (cuando el ojo es más ancho que alto) y
astigmatismo vertical (cuando el ojo es más alto que ancho).
Con cualquiera de estos tipos de astigmatismo, la visión de cerca y de lejos es borrosa debido a la forma irregular del ojo.
¿Cómo se diagnostica el astrigmatismo?
Los oftalmólogos pueden diagnosticar el astigmatismo durante un examen ocular completo, que incluya:
Tabla optométrica. Se le pedirá que lea las letras presentes en una tabla optométrica. Con esto se comprueba la agudeza visual o nitidez de su visión a ciertas distancias.
Foróptero. Esto es cuando usted mira a través de un dispositivo como un binocular grande y le dice al médico qué letra puede ver mejor. Según sus respuestas, su médico escribe una receta para darle la visión más clara posible.
Autorrefractómetro. Este dispositivo también ayuda a medir el astigmatismo u otros errores de refracción. El autorrefractómetro alumbra el ojo y mide el cambio en la luz cuando se refleja desde la parte posterior del ojo.
El queratómetro mide la curvatura de la córnea. Su oftalmólogo también puede hacer una topografía corneal, que ayuda a encontrar imperfecciones y distorsiones en la superficie de la córnea.
En el Centro Oftalmológico Valle contamos con instalaciones de alta tecnología y personal avalado por el Consejo Mexicano de Oftalmología, para atender y diagnosticar el astrigmatismo y otras enfermedades de la vista.
Si usas lentes, tienes astigmatismo o miopía, la cirugía refractiva con láser puede ser una excelente alternativa para mejorar la calidad de tu vista. El LASIK es un procedimiento ambulatorio rápido e indoloro 👌 que dura unos 10 minutos por ojo. 👀
Comments