"La miopía ocurre cuando el globo ocular crece demasiado o cuando hay problemas con la forma de la córnea."
La miopía es un problema de refracción, forma en que la luz se refleja dentro del ojo, que hace que los objetos lejanos se vean borrosos. Pasa cuando la forma de su ojo hace que la luz se enfoque en un área enfrente de la retina (una capa de tejido sensible a la luz en la parte de atrás del ojo), en vez de enfocarse en la propia retina.
Estos problemas hacen que la luz se refleje en un área enfrente de la retina en vez de directamente sobre ella, lo que hace que los objetos lejanos se vean borrosos. Si usted tiene miopía, su oftalmólogo puede recetarle anteojos o lentes de contacto para ayudarle a ver claramente. Las personas con miopía ven borroso de lejos pero de cerca tienen una visión muy clara y nítida, por eso se acercan mucho para leer y ver la televisión. Un miope no puede vivir sin sus gafas. Desde que se levanta las gafas es lo primero que coge de la mesilla.
¿Cuál es el riesgo de tener miopía?
Cualquier persona puede tener miopía, pero su riesgo aumenta si miembros de su familia también son miopes. La miopía normalmente comienza en la infancia, se hace más notoria hasta el principio de la segunda década de vida, no obstante, puede aparecer en cualquier edad y no existe una causa como tal.
Existen factores genéticos, la probabilidad de ser miope con antecedentes familiares es elevada, se puede heredar de padres a hijos existiendo un gen dominante. Hay causas patológicas como enfermedades que producen miopía temporalmente o permanentemente.
También encontrarnos factores medioambientales de adaptación al entorno de trabajo, se piensa que trabajar durante largos periodos de tiempo a cortas distancias de los objetos y con poca iluminación influye en la aparición de la miopía, en especial en el período de desarrollo del niño.
¿Cuáles son los síntomas de la miopía?
El síntoma principal de una persona con miopía es la visión borrosa de los objetos lejanos, sin embargo los objetos de cerca los ve con total nitidez. Un gesto habitual de los miopes es entrecerrar los ojos para poder ver y enfocar con claridad.
Otros síntomas menos frecuentes pero que se pueden aparecer son:
Dolores de cabeza acompañados de cansancio ocular.
Forzar la visión para lograr ver con claridad de lejos.
Ver halos al rededor de las luces.
Enrojecimiento de ojos.
Cansancio y fatiga.
Dificultad para conducir en la noche.
En los niños la miopía se suele detectar en los primeros años de colegio porque se quejan de no ver bien el pizarrón y se acercan mucho al libro para leer o ver televisión. Los signos más frecuentes son:
Se frotan los ojos continuamente.
Parpadean en exceso.
Se acercan para ver televisión, en el cine o se sientan en primera fila de la clase.
Entrecierran los ojos excesivamente.
"Los oftalmólogos pueden determinar la existencia de miopía como parte de un examen completo de los ojos, tanto en niños como adultos. El examen es sencillo, no duele y se recomienda realizarlo al menos una vez al año."
¿Cuál es el tratamiento para la miopía?
Los tratamientos más comunes para la miopía consisten en anteojos con prescripción médica o lentes de contacto. Los adultos también pueden tener cirugía láser para corregir la miopía, este procedimiento cambia la forma de la córnea para que pueda enfocar la luz claramente.
Comments